Adopción de perros y gatos en Ecuador

1.- ¿Cómo es el proceso de adopción de una mascota?

Adoptar un perro o un gato, es un acto de responsabilidad, que no siempre es apto para cualquier persona.

Si tu intención es darle un nuevo hogar a quien lo necesita, sin importar su edad, color, tamaño o «raza«; tienes suerte, ya que existen cientos de mascotas con un carácter estupendo, de todos los colores, aspectos, tamaños y pelajes.

Adopción de perros y gatos en Quito, Guayaquil, Cuenca

Ten en cuenta que un cachorro «de raza pura«, difícilmente estará en adopción. Sin embargo, solo por el hecho de que un cachorro no tiene una línea de sangre «pura«, no lo hace diferente ni menos digno de amor.

Los perros y gatos mestizos son más saludables, originales y los hay de todo tipo. Así mismo, los adultos te darán tanto cariño como cualquier cachorro pequeño y también merecen que les des una oportunidad.

Adopción de gatos y perros en Quito, Guayaquil, Cuenca

Si decides adoptar una mascota debes estar consciente que le abrirás las puertas de su casa, con el fin de convertirlo/a en un miembro más de la familia, darle todos los cuidados que requiere y, sobre todo, la atención y el cariño que tanto necesita y merece.

2.- Requisitos PARA ADOPTAR:

En nuestro país el proceso de adopción normalmente requiere:

  • Presentar documentos de identidad personal.
  • Firmar compromisos de esterilización u otro tipo de tratamientos médicos.
  • Realizar aportes voluntarios económicos o la donación de alimento, juguetes, casas o cualquier otro objeto requerido por los refugios/fundaciones.
  • Llenar cuestionarios para validar tus actitudes y predisposición a la adopción.
  • Demostrar que el domicilio donde vivirá la mascota es propia o, en caso de alquiler, que el arrendatario permite residir con animales.
  • Llenar formularios que acrediten que la persona es capaz de proveer un entorno óptimo para el desarrollo del animal.
  • Aceptar que se realice un seguimiento para verificar que el perro/gato está en buenas condiciones.

Cada lugar tiene su propio proceso de adopción, pero generalmente incluirá una entrevista, una revisión de tu hogar y, posiblemente, una tarifa de adopción. Asegúrate de seguir todos los pasos necesarios para adoptar a tu nueva mascota.

Adopciones de mascotas en Ecuador

Por lo general, los perros y gatos que están en adopción han sido rescatados de situaciones de maltrato y/o abandono, por lo que necesitan mucho cariño y en ocasiones paciencia mientras se adaptan a su nuevo hogar y aprenden que no todos los seres humanos quieren hacerles daño.

3.- Lugares para adoptar mascotas en Ecuador:

Si deseas adoptar una mascota puedes acudir a instituciones especializadas, tales como:

QUITO:

GUAYAQUIL:

Perros y gatos en adopción en Quito, Guayaquil, Cuenca

CUENCA:

IBARRA:

SANTO DOMINGO:

MACHALA:

LOJA:

RIOBAMBA:

MANTA:

¿Conoces otro centro de adopción, albergue o fundación de rescate en Ecuador? ¡escríbenos!

Muchos de estos lugares tienen páginas web donde puedes ver los animales disponibles para la adopción y hacer una solicitud. También puedes llamar o visitar el refugio o el grupo de rescate en persona para obtener más información.

4.- CONSIDERACIONES

Adoptar una mascota es una gran responsabilidad y requiere mucho tiempo y dedicación. Antes de adoptar una mascota, es importante considerar si realmente estás preparado para asumir esta responsabilidad. Algunas cosas que deberías tomar en cuenta son:

4.1.- ¿Tienes tiempo suficiente para cuidar a una mascota? Los animales necesitan atención y ejercicio a diario, y debes estar dispuesto a dedicarles tiempo todos los días.

4.2.- ¿Tienes el espacio y los recursos adecuados para cuidar a una mascota? Los animales necesitan un lugar cómodo y seguro donde vivir, y debes estar dispuesto a proporcionarles una dieta adecuada y atender a sus necesidades médicas.

4.3.- ¿Tienes la paciencia y la disposición para entrenar a una mascota y enseñarle buenos modales? Los animales necesitan entrenamiento y disciplina para comportarse adecuadamente, y debes estar dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo a esto.

4.4.- ¿Estás preparado para asumir la responsabilidad a largo plazo de cuidar a una mascota? Los animales pueden vivir varios años, y debes estar dispuesto a comprometerte a cuidar de ellos durante toda su vida.

Si sientes que estás preparado para asumir esta responsabilidad y estás dispuesto a hacer lo necesario para proporcionarle a tu mascota un hogar cálido y amoroso, entonces podrías estar listo para adoptar una mascota.

5.- ¿QUÉ NECESITO SABER LUEGO DE ADOPTAR UNA MASCOTA?

Adoptar un perro es una gran responsabilidad, y hay muchas cosas que debes tener en cuenta para asegurarte de que tu perro esté feliz y saludable. Aquí hay algunas cosas que deberías considerar:

5.1.- Proporcionar un hogar seguro y cómodo: tu perro necesitará un lugar donde pueda dormir, refugiarse del clima y descansar.

5.2.- Proporcionar una dieta adecuada: asegúrate de darle a tu perro una dieta equilibrada y adecuada a su tamaño y nivel de actividad.

5.3.- Mantenerlo a salvo: tu perro necesitará un collar y una correa para salir a caminar y jugar, y también debería tener una identificación con tu nombre y número de teléfono por si se pierde.

5.4.- Proporcionar ejercicio y entrenamiento adecuado: tu perro necesitará tiempo para jugar y hacer ejercicio, y también deberías considerar llevarlo a clases de entrenamiento para que aprenda buenos modales y obediencia básica.

5.5.- Atender sus necesidades médicas: asegúrate de llevar a tu perro al veterinario regularmente y de mantener al día sus vacunaciones y medicamentos preventivos.

5.6.- Brindarle amor y atención: tu perro necesitará tu tiempo y atención, así que asegúrate de dedicarle tiempo de calidad todos los días.